lunes, 18 de abril de 2016

Texto 1: LA CIENCIA

Por: Maria Morales

A través de la historia se ha manifestado el interés del hombre por comprender el mundo, debido a esto, surgieron en la antigua Grecia y demás civilizaciones, pensadores que se “opusieron” a las tradiciones religiosas y mitológicas para dedicarse a racionalizar conocimientos empíricos acerca de la naturaleza y la sociedad. De esta manera, vemos que la ciencia es inherente a la naturaleza humana y que al ser asumida adecuadamente, genera las bases sobre las que se construye el mundo, a partir de la objetividad, la metodicidad, la generalidad y la comprobabilidad, que permiten asumir un planteamiento, opinión o teoría como verdadero, es decir, como ciencia.

Teniendo en cuenta los diversos aspectos de nuestra vida, y donde nos desenvolvemos, existen clases de ciencias, que estudian diferentes cuestiones específicas, pero todas, comparten un objetivo: entender al hombre y el entorno para controlarlo, así, las ciencias se dividen en naturales (estudian los acontecimientos 
físicos), humanas (estudian al hombre y su comportamiento) y ciencias formales (buscan universalizar los conocimientos), estos saberes han evolucionado a lo largo de los años, de manera que hoy constituyen la mayor fuente de conocimientos del mundo moderno y contemporáneo y es el fundamento para el desarrollo tecnológico y la vida.

Como sabemos, todo requiere un proceso, y así como la ciencia ha sufrido cambios y aún los sufre, cada nueva teoría que se obtenga y desarrolle, requiere de un proceso, denominado método, cuya principal característica es la organización y fundamentación en las capacidades humanas y las certezas de las que se parte. A través del método científico se generan conocimientos estructurados que dejan muy poco espacio para la duda ya que busca involucrar la mayoría de las variables posibles que incluye un fenómeno y explicarlo detenidamente, de manera que este es casi incuestionable y puede operar como base para nuevos conocimientos.

Algunos, son escépticos respecto a la importancia de las ciencias, pero filósofos, como Descartes y Pascal, han planteado que la finalidad del hombre es el conocimiento, haciendo de la ciencia, uno de los aspectos más importantes para la vida. Ya podemos considerar que ha triunfado la verdad, según Lizardo Carvajal y ahora nuestro deber es emplearla adecuadamente para ampliar los horizontes del mundo.



6 comentarios:

  1. Hola María, muy buen texto el tuyo, pensé que seria aburrido, pero en realidad me equivoque me llamo mucho la atención, pero me parece que al final tiene corte argumentativo y la idea era que fuera expositivo, pudiste camuflar mas tu opinión, sin embargo debí releerlo para notarlo.

    ResponderBorrar
  2. Hola María. Como consejo frente al desarrollo del texto creo que pudo haber sido prudente añadir un poco más de información y ejemplos que complementen y faciliten la compresión del texto.

    ResponderBorrar
  3. Hola María. Como consejo frente al desarrollo del texto creo que pudo haber sido prudente añadir un poco más de información y ejemplos que complementen y faciliten la compresión del texto.

    ResponderBorrar
  4. tu texto presenta un error en la publicarlo, debido que separaste el segundo párrafo en dos , ya que solo era uno, en el cual visualmente se ve mal en mi punto de vista. ademas de esto, te propongo que reestructures la publicación, ya que los métodos deben ser la base en el cual el hombre se integra a la ciencia.pero lo demás esta bien , tu texto es muy interesante ya que la ciencia siempre crea curiosidad y no es malo tener mas conocimientos sobre este.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maria, El final del desarrollo y la conclusión de tu texto no tienen una relación muy evidente, ademas la conclusión es muy corta y eso podría dificultar la comprensión del texto.

    ResponderBorrar