Twitter es una aplicación social gratuita basada en el
microblogging, también conocido como nanoblogging, que es un servicio que
permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes cortos, usualmente solo por
medio de textos. Fue creada en marzo de 2006 y en tan solo dos semanas el primer
tweet o mensaje breve fue lanzando por su fundador Jack Dorsey. En sus inicios la idea de Twitter surgió solo
como un proyecto para la Universidad de Cornell (Nueva York) de investigación
dentro de Obvious, una compañía situada en San Francisco, la cual fundó Jack
Dorsey y Biz Stone principalmente. Inspirada inicialmente en otra aplicación
llamada Flickr, Twitter se llamó en un principio “Twttr” dentro de la compañía,
para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo actual
equipo está formado por dieciocho personas.
Dicha aplicación ofrece la posibilidad de comunicación rápida y en tiempo real entre usuarios de distintas partes del mundo, mediante un servicio en el que se intercambian mensajes con una longitud máxima de 140 caracteres denominados Tweets, mensajes que parten de la pregunta ¿Qué estás haciendo?, aunque lo que se suele encontrar en el Timeline (o lugar en donde se ubican las últimas noticias) suele ser una especie de mensajes que se responden entre diferentes usuarios. Twitter se basa en el principio de ‘los seguidores’, el cual radica en que un usuario elige seguir a otro usuario, e inmediatamente los tweets de ese otro usuario aparecerán en orden cronológico inverso en la página de inicio.
De igual manera, Twitter posee recursos como: Hashtags, RT, FAV, y Trending Topics. El Hashtag es una clave la cual es una etiqueta que bajo el símbolo de “#” seguida de una palabra o varias, permite que los usuarios lleguen de manera más rápida y organizada a temas variados que pueden radicar desde algo con menor importancia hasta los mismos trending topics. ¿Qué son los Trending Topics? Son los temas del momento, que más se repiten y se les ve con una categoría mayor, estos se ubican en la barra de búsquedas. Y Como último recurso principal el RT o retweet, el cual posee una función similar al FAV que es la citación de un usuario para que el usuario que está citando pueda compartir el tweet que le gustó con sus seguidores.
Actualmente, el promedio de cuentas nuevas al día es de 460.000. El 72% de los usuarios realiza actualizaciones relacionadas con su vida personal, el 62% publican actualizaciones relacionadas con su vida laboral y que el 55% de los usuarios comparten enlaces a páginas de noticias. Esta aplicación es más llamativa o más usada por personas en una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, seguida por usuarios de una edad comprendida entre los 30 y 49 años según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que además revela datos como que el aumento en el último año de usuarios móviles ha sido el 182%. Información que apunta a que la popularidad de Twitter está creciendo a la par con los jóvenes y con la tecnología.
En efecto, Twitter además de ser una red social con fácil acceso a información en tiempo real, es incluso una de las redes sociales más simples y prácticas de la que podemos decir que ha tenido una gran acogida y tendrá un crecimiento a pasos agigantados en todo el mundo, aunque muchas personas que no frecuentan esta red social afirmen que está escasamente basada en la simplicidad, y no llegará lejos. Pero como dice Juan José de Haro en algunos de sus artículos: “Esta simplicidad, lejos de ser una desventaja, lo que ha provocado en realidad es la existencia de una miríada de aplicaciones que proporcionan todo tipo de utilidades. Esta enorme simplicidad y falta de especialización de Twitter es la que al final le confiere toda su potencia”