POR: ESTEBAN URUEÑA SÁNCHEZ.
La revolución mas grande que a tenido la historia de los fármacos en la medicina fue causa principal del desarrollo de la penicilina, un antibiótico creado por el científico Británico Alexander Fleming en 1928. Actualmente, mas de el 50% de la población a nivel mundial a usado este medicamento como tratamiento o cura para un gran cantidad de enfermedades infecciosas debido a su eficacia frente a estas y a la rapidez con la que la sustancia hace efecto en el cuerpo humano. por esta misma razón, muchos doctores, desde 1928, empezaron a recetar la penicilina o sus derivados a los pacientes.
Alexander Fleming se encontraba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados y casualmente noto que estas se eran destruidas por un hongo llamado "Penicillium Notatum" el cual dio origen a la penicilina. Después este suceso y desde 1928 el uso de este antibiótico tuvo un crecimiento exponencial, llegando a ser uno de los medicamentos mas usados en de las historia de la medicina.
La velocidad con la cual se dio a conocer el uso de la penicilina se debe a la gran cantidad de bacterias que elimina, muchas de las cuales son muy comunes dentro de la población mundial, evidencia de esto se puede encontrar en la afirmación realizada por F. Alves (medico e investigador), "gran eficacia de la penicilina en el tratamiento de la Amigdalitis", siendo la Amigdalitis una infección muy común en las personas. Aparte de la infección mencionada, la penicilina también sirve como tratamiento para el Tétano o la Sifilis entre otras enfermedades muy comunes, gracias a esto, este antibiótico adquirió gran importancia y su manifestación en la historia de la medicina marcó una diferencia.
Este medicamento fue la causa del surgimiento de una nueva era dentro de las historia de la medicina. "Es un hito en la historia de la medicina y podemos afirmar que hay un antes y un después. Con ella se consiguió vencer a un gran número de microorganismos responsables de producir infecciones y demostrar la necesidad de disponer de antibióticos en la Terapéutica" afirmó Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiologiadel instituto Ramón. Gracias a esta división mencionada anteriormente y avalada por Rafael Cantón, muchos de los medicamentos arcaicos y derivados de las plantas que se usaban anteriormente para tratar infecciones fueron desechados a causa de su poca utilidad, lo cual trajo ciertos beneficios y desventajas a la humanidad.
Otros aspectos a tener en cuenta, que recalcan la importancia de la penicilina pueden ser que esta sustancia fue la base para la creación de nuevos antibióticos o que aumentó la esperanza de vida después de muchas guerras. "Los antibióticos jugaron un papel muy importante justo después de la segunda guerra mundial. No sé como habría sido la esperanza de vida sin el descubrimiento de estos productos bactericidas" afirmó José Antonio Lopez, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador científico. Gracias a estos factores, en la actualidad, una gran mayoría de médicos recetan este medicamento o sus derivados a sus pacientes.
Analizando desde una perspectiva general, la penicilina marco la historia de la humanidad por su gran impacto en la medicina haciendo que, gracias a este bactericida, se diera una cura inminente a una variedad de infecciones bastante comunes dentro de la población mundial, aumentando así la esperanza de vida. Muchos otros autores consideran este suceso como algo antinatural mientras que otras dan un punto de vista a favor, sin embargo esta duda queda abierta a diversas interpretaciones que dependen del punto de vista de cada quien.