domingo, 24 de abril de 2016

EL METRO EN BOGOTÁ

En Bogotá han habido fuertes discusiones respecto a cómo debería ser el metro, el actual alcalde Enrique Peñalosa argumenta que un metro elevado es más barato y mejor a la vista, incluso ha pensado en no hacerlo, lo que ha generado una gran polémica en la capital.

No es la primera vez que se habla de metro en Bogotá, la primera propuesta fue planteada por Carlos Sanz en 1942 pero nunca se llevó a cabo. Posteriormente en el año 2000 también se oyó hablar de metro pero en cambio el alcalde de la época, el mismo de hoy, dio a Bogotá el Transmilenio que hoy tiene tantos problemas.


Aunque hoy día es un tema fuerte ya que el anterior alcalde Gustavo Petro fue el primero en hacer un estudio serio del metro de Bogotá el cual fue aprobado por el gobierno nacional, el alcalde actual Enrique Peñalosa decidió desecharlo, botando así 130.000 millones de pesos que costó el estudio. En un principio el alcalde planteó únicamente hacer más lineas de Transmilenio argumentando que "es más barato y hacen lo mismo" y que los metros son "juguetes costosos" , posteriormente dijo que habrá metro pero que sería elevado en el sur y subterráneo en el norte, lo que generó más polémica.

Su propuesta generó diversas críticas las cuales fueron discutidas y analizadas en la audencia pública del congreso "Por el mejor metro para Bogotá" convocada por el Polo Democrático donde se dieron importantes críticas.

Entre las principales críticas se habló de la desvalorización de áreas cercanas, el ruido, el mal aspecto que genera el metro elevado, además se afirma en la audiencia que los metros elevados han fracasado en todo el mundo y se ejemplifica con el de Nueva York y Londres.
Otro fuerte argumento es el costo del vehículo (articulado/metro) por la cantidad de pasajeros que puede llevar, donde el articulado es el doble de costoso. También se habla de la vida útil donde la del metro es de 50 años y la de un articulado 15.

Aunque el estudio formal aun no está hecho las declaraciones del alcalde mayor han generado fuertes debates y mientras tanto los usuarios de Transmilenio tendrán que seguir soportando el mal servicio.


Síndrome de Munchnausen
Autor: Sofia Delgado Guevara

El síndrome de Munchnausen es un trastorno metal, el cual consiste en que el paciente crea dolencias y produce auto-lesiones para lograr ciertos síntomas y hacerse pasar por enfermo. 
La OMS lo define como la producción intencionada o el hecho de fingir síntomas o incapacidades somáticas o psicológicas distinguiendo al paciente como ''paciente peregrino'' (de hospital en hospital) y según la RAF es un trastorno ficticio o artificial. 

''Muchos pacientes con Munchnausen tienen un conocimiento  muy amplio de los términos y procedimientos médicos'' explica en la BBC el doctor Robert Hicki, experto en medicina familiar y salud masculina. 
Los sintomas mas comunes que dicen tener los pacientes son problemas respiratorios, vomito, alergias, diarrea, convulsiones, dolor abdominal y desmayos. También estos pacientes le causan estos sintomas fingidos o lo hacen para atención medica a otras personas, por lo general le dan a padres o madres hacías sus hijos, por estos los médicos deben sospechar cuando el paciente tiene múltiples intervenciones medicas, son pacientes muy manipuladores con problemas de identidad, control inadecuado de impulsos, no tienen sentido de la realidad y con episodios psicológicos breves. El común que en estos pacientes al preguntarles sobre su comportamiento se vuelven extremadamente inquietos y muchas veces a la defensiva, y por lo general van a hospitales distintos. 
El medico debe ver distintos factores para diagnosticar como trastornos mentales, trastornos de somatizacion, simulación, trastorno de convension (paciente dramáticos), hipocondríaca (creerse en serio la enfermedad).

Por lo tanto se podría decir que, ''Esta enfermedad es mas frecuente en la adultez, mas que todo en hombres y también los que trabajan en servicios médicos están en mayor riesgo de desarrollar el trastorno'' dice el doctor Hicki, pero como lo puede ver no solo el sentido es el paciente, si no los que están en su entorno, pues estos pacientes usualmente sufrieron abuso y/o abandono en su infancia, por lo tanto en el desarrollo de su vida han llegado a ser así.