domingo, 24 de abril de 2016


Síndrome de Munchnausen
Autor: Sofia Delgado Guevara

El síndrome de Munchnausen es un trastorno metal, el cual consiste en que el paciente crea dolencias y produce auto-lesiones para lograr ciertos síntomas y hacerse pasar por enfermo. 
La OMS lo define como la producción intencionada o el hecho de fingir síntomas o incapacidades somáticas o psicológicas distinguiendo al paciente como ''paciente peregrino'' (de hospital en hospital) y según la RAF es un trastorno ficticio o artificial. 

''Muchos pacientes con Munchnausen tienen un conocimiento  muy amplio de los términos y procedimientos médicos'' explica en la BBC el doctor Robert Hicki, experto en medicina familiar y salud masculina. 
Los sintomas mas comunes que dicen tener los pacientes son problemas respiratorios, vomito, alergias, diarrea, convulsiones, dolor abdominal y desmayos. También estos pacientes le causan estos sintomas fingidos o lo hacen para atención medica a otras personas, por lo general le dan a padres o madres hacías sus hijos, por estos los médicos deben sospechar cuando el paciente tiene múltiples intervenciones medicas, son pacientes muy manipuladores con problemas de identidad, control inadecuado de impulsos, no tienen sentido de la realidad y con episodios psicológicos breves. El común que en estos pacientes al preguntarles sobre su comportamiento se vuelven extremadamente inquietos y muchas veces a la defensiva, y por lo general van a hospitales distintos. 
El medico debe ver distintos factores para diagnosticar como trastornos mentales, trastornos de somatizacion, simulación, trastorno de convension (paciente dramáticos), hipocondríaca (creerse en serio la enfermedad).

Por lo tanto se podría decir que, ''Esta enfermedad es mas frecuente en la adultez, mas que todo en hombres y también los que trabajan en servicios médicos están en mayor riesgo de desarrollar el trastorno'' dice el doctor Hicki, pero como lo puede ver no solo el sentido es el paciente, si no los que están en su entorno, pues estos pacientes usualmente sufrieron abuso y/o abandono en su infancia, por lo tanto en el desarrollo de su vida han llegado a ser así. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario