martes, 19 de abril de 2016

Claramente son Necesarias 

Constantemente escuchamos la palabra frontera y sabemos que son y que dividen territorios, pero, solo nos quedamos con ese concepto de frontera, sin embargo, esta sigue siendo una idea muy vaga acerca de ellas, entonces ¿qué son?. Son límites que no solo dividen países, también permiten impedir cualquier tipo de `paso de estupefacientes y también la unión de las poblaciones. las fronteras, ademas de todo lo anterior, tambien nos permiten tener conocimiento de todo lo que entra y sale de cada territorio. Existen distintos tipos de fronteras, están las territoriales, las económicas, las naturales y finalmente se encuentran las artificiales y dependiendo el tipo de frontera esta beneficia o no a los países divididos por ella.
Como se sabe, los Estados tienen iniciativas de seguridad, en las cuales las fronteras cumplen un gran papel. El objetivo de estos (de los acuerdos) con carácter bilateral, es prevenir y combatir el narcotráfico, los enfrentamientos entre ciudadanos de distintos Estados y generar un ambiente de desenvolvimiento y agradable para los ciudadanos. Las fronteras, más que desventajas tienen y brindan ventajas. una desventaja podría ser por ejemplo el interés de territorio, en donde un Estado tiene el territorio que quiere y el otro no está conforme con el que tiene por la misma razón de que el otro ya esta conforme con el que tiene, pero son cosas que pasan a un segundo plano a la hora de la verdad. beneficios que traen consigo las fronteras, son varios: para las grandes empresas, se aumenta la facturación, que quiere decir esto, el acceso a otros mercados va a ser más sencillo puesto a que se esta expandiendo a nivel mundial, y en muchos casos, generando mayor empleo. La armonización de los ciudadanos, controlando el ingreso de extranjeros y de productos ilegales, entre muchas otras cosas. Ejemplo de esto son los Estados Unidos- México e Israel- Pakistán, en donde Estados Unidos e Israel son los países ricos, "aislando" de cierta manera las poblaciones empobrecidas de México y Pakistán, lo cual se puede hacer gracias a las construcciones controladas por los militares, impidiendo el paso de cualquiera o cualquier cosa. Estas anteriores son fronteras artificiales, las cuales tienen connotación militar y hacen referencia al frente de batalla y un claro ejemplo es el célebre "Checkpoint Charlie" que durante décadas sirvió de punto de control entre las dos partes separadas por el Muro de Berlín. Por otro lado, se encuentran las fronteras territoriales, que son el área de la superficie terrestre en el que se establece un grupo humano de manera social, económica, política y culturalmente. Las fronteras económicas se dividen en dos tipos, vivas o de acumulacion que son las que se encuentran entre los Estados que no han agotado sus recursos y se encuentran las muertas, que son en las que no existe población que intercambien recursos ni cultura (campos de Hielo de Santa Cruz y la Punta). Las fronteras naturales, por su parte, son los ríos, valles, montañas (Río Bravo entre USA y México) y este es el último tipo de frontera. 
Muchas veces, las personas ni se enteran de en donde está ubicada la frontera o simplemente su utilidad la simplifican a separar, en todo caso retomemos, las fronteras evitan que el trafico ilegal de estupefacientes y de personas sea fácil de lograr, si esto no fuera así el daño seria en muchos casos irreversible, hasta irreparable, pero bueno gracias a que existen, generan un sano desarrollo dentro de la sociedad, brindando bienestar y seguridad en este determinado espacio geográfico. Las fronteras son necesarias, son indispensables para un desarrollo sano.    


Gracias Lina M Melo S

         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario