lunes, 18 de abril de 2016

La celiaquía. Texto 1



LA CELIAQUÍA

Es una intolerancia al gluten que provoca una reacción de forma exagerada en el cuerpo, lo que conlleva al atrofiamiento de las vellosidades del intestino delgado y trae como resultado la incapacidad de absorber los nutrientes necesarios. Se clasifica como una enfermedad multisistémica ya que puede afectar cualquier parte del cuerpo, además de requerir un tratamiento que consiste en una eliminación estricta y permanente del gluten.

En algunas ocasiones los atletas presentan esta enfermedad y tienden a tener problemas con la absorción del hierro, vitamina D y calcio, además de su disminución en el rendimiento deportivo debido a los síntomas que incluyen fatiga, bajo nivel de energía, intolerancia al ejercicio y síntomas gastrointestinales. Por lo tanto, el atleta debe encontrar fuentes alternativas saludables de carbohidratos como frutos secos, arroz, frijoles, harina de maíz, quinua, etc.

En el caso de los niños al estar en crecimiento pueden tener complicaciones nutricionales, tales como desequilibrio de proteínas, fibra, minerales y deficiencias de vitaminas. Por eso, hay que evitar alimentos que contengan esta proteína como el trigo, cebada, centeno y en algunas ocasiones la avena por contaminación cruzada (por cosecharse al lado del trigo). Los niños, al estar en su etapa de desarrollo y crecimiento hay que ser bastante cuidadosos con sus dietas y suplir los nutrientes, minerales, carbohidratos, etc… necesarios para su actividad diaria.

Si la dieta necesaria para atletas y niños no se cumple, esto podría traer ciertas complicaciones, tales como ciertos tipos de cáncer intestinal, enfermedades óseas (osteoporosis, cifoscoliosis, fracturas), infertilidad, anemia, intolerancia a la lactosa, trastornos autoinmunitarios, etc… Y como ya lo había mencionado anteriormente, la única solución para esto es evitar el gluten completa y absolutamente.

Para dichas dietas se podría consumir quinua y amaranto ya que son los alimentos con más ácido fólico, además de ser una buena fuente de riboflavina, vitamina C y E. La carne, pescado, frutas y verduras son importante fuente natural de vitaminas, minerales y oligoelementos. Teniendo en cuenta que la dieta diaria debe tener un 55% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% a 30% de grasas saludables como aceites vegetales, nueces y trucha, hay que adecuar cada comida para que cumpla las condiciones anteriores.

De todos modos, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos si tenemos o no esta enfermedad, para ello recurrimos a la biopsia, que es el examen más efectivo para diagnosticar la celiaquía debido a que extrae y analiza los tejidos, en este caso del intestino delgado. Si después de la biopsia no se pudo diagnosticar, se transmite a un examen de sangre, donde ya se sabe con certeza el resultado final y es ahí cuando se sabe si es obligatoria una dieta estricta sin gluten para que con el tiempo las vellosidades tiendan a mejorar y vuelvan a funcionar como deben.




https://youtu.be/uEM2iDT-VAk


1 comentario:

  1. la conclusión para un tema como este puede ser mas larga,podría mejorar el texto agregando algunos argumentos de ejemplos (mencionando casos de la vida real) y de autoridad (como la opinión científica de un doctor),por ultimo podría dar pequeñas explicaciones sobre las palabras utilizadas en el texto

    ResponderBorrar