lunes, 18 de abril de 2016

Nomofobia: la adicción a las redes sociales

Vivimos en un mundo donde la tecnología es un factor sumamente importante para el desarrollo humano. Sin embargo, no se es consiente de la manera como se hace uso de estas ya que sentimos una ansiedad de permanecer conectados a las redes sociales, este fenómeno en la sociedad ya es comprobado y conocido como una enfermedad de carácter psicológico denominada nomofobia donde se deriva de las palabras no-mobile-phone phobia.

Lamentablemente, la población mas vulnerable a caer en este tipo de adicción es el de los menores y los jóvenes debido a que aun no han aprendido a regular de la mejor manera sus emociones. Claramente los adultos también pueden llegar a padecer esta enfermedad pero es más fácil controlarlo por la madurez y manejo de situaciones problema a las que se han enfrentado a lo largo de sus vidas y de las cuales tienen experiencia y manejo.

Esta enfermedad es causada porque las redes sociales tienden a enganchar a las personas ya que suelen proyectar lo positivo lo cual genera un sentimiento de gratificación o buenas sensaciones casi al instante como por ejemplo, los famosos “me gusta “ de Facebook,  dar este simple click hace cambiar por completo el estado de una persona y debido a esto no se percibe la verdadera realidad social alrededor de cada uno, no se muestran las “desgracias”.  Algo que también incide en esto son las amistades de las victimas, el 60% de los casos son a causa de invitaciones por parte de los amigos a usar las redes sociales y así poco a poco ir generando la adicción.
Es imposible dejar atrás el factor  de la personalidad como causa de la enfermedad pues aquellas personas que poseen :
  1. Pronunciada timidez
  2.   Constantes estados depresivos
  3.   Bajo autoestima
  4. Entre otras…

Son las mas propensas a llevar a cabo dicha adicción.
En consecuencia a esta enfermedad salen un sin número de problemas cómo lo son la perdida de la comunicación con las personas alrededor lo cual perjudica las relaciones personales, la falta de concentración y atención lo que lleva a un descuido en tareas importantes y alteraciones de animo donde muchas veces llegan incluso a alejarlos de la felicidad. Según la psicóloga Begoña Carbelo, “Si una persona no es capaz de renunciar y centrarse en otras cosas, puede verse afectada su capacidad para disfrutar”, en el peor de los casos al final de todo este problema suele estar ligado a la depresión.
 
De acuerdo con algunos estudios, la nomofobia podría ser más adictivo que el tabaco y el alcohol debido al impacto que generan al cuerpo, esas sensaciones de estar constantemente conectados a una red social.

Se podría decir que el uso de las redes sociales no es malo, por el contrario provee entretenimiento, comunicación, su buen uso es fundamental y puede mejorar la vida mucho más de lo que se imagina, pero su abuso si es nocivo para la salud tanto física como mental por eso ya es cuestión de cada persona como hace uso de estas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario